Ensayo Comunicación Política por Schulz Ailen

Ensayo Comunicación Política

Autora: Schulz Ailen

Docente: Galgano Matías

Asignatura: Comunicación Política. Departamento de Planificación y políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús

Resumen:

A partir de los últimos años hasta la actualidad, en Argentina como también en todo el mundo se han potenciado, multiplicado y movilizado las demandas realizadas por parte de la sociedad civil en torno a problemáticas que se han vislumbrado en los últimos tiempos, como podríamos destacar aquellas que contienen un tinte con perspectiva de género y/o ambiental entre otras. De allí, es donde se han originado actores que actualmente, son una referencia para ciertos movimientos y han generado como impacto, una irrupción en la escena pública como política.

Por ello, en este trabajo nos proponemos analizar y describir como aquellas demandas inscriptas en ciertos/as referentes, dirigentes y líderes políticos particularmente jóvenes, han llevado a cabo una agenda política acompañada de una imagen cada vez más masiva en los medios de comunicación, que creemos que debe ser observado a la luz de un fenómeno global: el impacto de las fake news en las redes sociales, y como aquellos, representan a los y las jóvenes en la opinión pública.

Palabras claves: fake news, juventud, redes sociales.

Introducción:

Desarrollaré una “fake news” que se desenvolvió durante la fecha del 11/05/2022 a través de la red social de Twitter, en la cual involucra la difusión de imágenes publicadas por Jose Luis Espert – Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires – sobre Ofelia Fernández quien actualmente es una de las legisladoras más jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los contenidos de aquellas imágenes se reprodujeron mediante la cuenta de twitter del diputado Espert y daban cuenta sobre un dicho falso que hipotéticamente habría dicho Ofelia Fernandez en relación a su candidatura presidencial. En efecto de aquella acción, Fernández respondió rápidamente sobre la misma red social, con la misma imagen y fondo, en la cual decía “Espert es diputado y piensa que porque haya una frase al lado de una foto mía es automáticamente cierta. Es falsa, teletubi¹” y automáticamente aquella acción fue replicada por diversos portales periodísticos poniendo el foco sobre la categoría “teletubi”.

La respuesta de Ofelia Fernandez ante el tweet de J. Luis Espert. (Foto: Twitter/@OfeFernandez_)

Estado del Arte:

Siguiendo a Richter (2018) a través del cual realiza un análisis y reflexiones acerca de las noticias, uno de los principales ejes para abordar la comunicación entre las personas, ha sido el mensaje. Como tal, sus definiciones y perspectivas han ido variando a lo largo del tiempo, pero particularmente aquí se representará una característica fundamental para entender el motivo y complejizar el sentido de la comunicación: la historia de las fake news. De este modo, el autor parte de la base de que la noticia tiene como origen la realidad aunque eso a lo largo del tiempo ha ido variando y transformándose, de modo tal que una de las problemáticas centrales que envuelve a los medios de comunicación se encuentra en la reproducción de noticias falsas que suelen infiltrarse en los medios y plataformas digitales, que en este caso podríamos ejemplificar con las imágenes y dichos falsos que contienen su carácter sistémico, desprestigiando decisiones, acciones y movimientos de líderes políticos.

En efecto, Silvina Mariel Pauloni y Leonardo González (2022) advierten que ante los medios de comunicación se genera una construcción de sentido que juega un rol muy importante ya que, en el lenguaje cotidiano, se generaliza un discurso de odio que puede encontrarse en un colectivo heterogéneo, o a su vez, en una persona individual que exprese de alguna forma, su ira contra la autoridad. En efecto, aquellos discursos tienen por objetivo imponer e instaurar un discurso hegemónico que particularmente puede encontrarse y clarificarse en contra de cualquier grupo disidente o vulnerable, como a su vez, a cualquier persona que pueda llegar a generar una amenaza. De esta forma, las “fake news” no son la construcción de noticias que se realizan de forma genuina y por el pasar del tiempo, sino que, contienen un objetivo por detrás que puede encauzarse en un interés económico, político o ideológico. Según Alonso Gonzales (2019) con las redes sociales y dentro de los impactos de las nuevas tecnologías se podría encontrar una proliferación de información falsa – sin verificar y credibilidad – que afecta a las percepciones de las personas. En este sentido y a grandes rasgos, la velocidad con la que fluye la información genera un efecto muy complejo para apegarse al rigor periodístico.

En este caso, podríamos ejemplificar con Ofelia Fernández, como parte de una representación feminista y juvenil pero que también se reproducen con muchos jóvenes que son activamente parte de militancias, movimientos o campo institucional.  De hecho, un elemento a tener en cuenta, es que en el año 2021 el Diputado Leonardo Saifert² fue acusado en el discurso de Fernández – pedido como una cuestión de privilegio en la Legislatura – por haberla nombrado y denigrado al menos diez veces por redes sociales junto a los insultos que recibió por medio de cuatro militantes libertarios.

Marco Teórico:

Por todo lo que he mencionado anteriormente, esta investigación tiene por objetivo en primer lugar, la visualización del campo político e ideológico en el cual se ha desenvuelto la situación. Por un lado, se encuentra J. Espert, quien pertenece a una coalición política llamada “Avanza Libertad” con una clara corriente ideológica marcada por el liberalismo que particularmente en Argentina, junto a otros líderes y representantes reconocidos por parte de aquel movimiento, han concentrado sus fuerzas y distintos medios personales para acusar y satirizar a todos los y las jóvenes, integrantes de diversos movimientos entre los que podríamos clasificar al kirchnerismo y feminismo entre otros. Un claro ejemplo sobre ello se puede remitir al tweet realizado en la fecha del 13/04/2022 en el cual cita una publicación de TN – TODO NOTICIAS, que viraliza un video de una pelea física en el marco de la campaña electoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Aquella publicación es citada con el comentario de prohibir toda actividad política en las instituciones educativas, pero, principalmente en las públicas ya que se convierten en un “pasatiempo” de personas “inadaptadas”.

La respuesta de J. Luis Espert ante una pelea entre agrupaciones de izquierda en la Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (Foto: Twitter/@jlespert)

Por otro lado, se encuentra Ofelia Fernández quien como bien he descrito, es la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de la Coalición Frente de Todos que, podría encauzarse en una línea política progresista y  a su vez, como parte de una generación que ha crecido y vivido durante todo el kirchnerismo, y en efecto, que ha generado un reencuentro y organización de la militancia juvenil y estudiantil.

Ahora bien, retomando lo anterior y teniendo en cuenta los elementos políticos y propiamente particulares de aquella fake news es imprescindible pasar al segundo elemento que nos interesa destacar: según el autor Richter (2018) se pueden encontrar diversos tipos de noticias falsas que en este caso, podríamos clasificarlas en: por un lado, como aquellas que encuentra en la manipulación de fotos,  la estrategia para desplegar el objetivo de descontextualizar información, generando historias que son falsas o sin el contexto adecuado y a su vez, por otro lado, parodias de noticias que hacen referencia a la utilización de cualquier tipo de información que pueden construirse e inventar hasta el punto tal que las audiencias puedan dar por reales. En este caso, a diferencia del primer punto,  la historia fue creada entre realidades y hechos absurdos.

De este modo,  las noticias han sido un estilo de informar diversos acontecimientos históricos de forma constante que durante muchos años daban cuenta de situaciones del día a día mientras que actualmente funcionan segundo tras segundo. Siguiendo a Armen Avanessian y M. Reis (2017) podríamos encauzar la cuestión de la “fake news” desde la corriente del aceleracionismo en la cual aquel término hace referencia a un proceso de alienación, descodificación y desterritorialización mediante el siguiente circuito: cuando el sistema de libertad comercial acelera, constituye una revolución social, y en efecto, intensifica el proceso tecnológico y las innovaciones tecnológicas. Ante ello ha surgido un aceleracionismo de izquierda, entre los aportes que podríamos encontrar con Marx en “Fragmento sobre las máquinas” que clarifica que el capital y en el sistema técnico de producción no son elementos inseparables.

Por ello, esto podría relacionarse con la comunicación política desde comprender cómo la modernidad y particularmente el sistema capitalista genera su propia autodestrucción para su superación en el cual intensifica un comercio digital – ya que su columna vertebral podría encontrarse en sistemas complejos como la cibernetica, la tecnociencia y el proceso tecnológico – por medio del control ciber sensitivo de la información, el dinero y el estatus.

Esto es un claro ejemplo de cómo mediante la revolución de la tecnología de información Castells (1997) se ha transformado, revolucionado y organizado discursos y materiales audiovisuales que en este caso han atravesado diversas situaciones coyunturales pero que aquellos, han sido empleados en otros momentos y sitios internacionales. Todo esto sucede gracias a la capacidad de interconexión debido a los avances tecnológicos ocurridos en las telecomunicaciones como en las tecnologías durante la década de 1970. Tal como señala el autor, la constitución del internet en las últimas tres décadas del siglo XX ha derivado y permitido la constitución de una red capaz de comunicar y empaquetar sonidos, mensajes y datos que podrían definirse como parte de un paradigma de la tecnología de la información con las siguientes características: por un lado es que la información es su materia primera, es decir, son tecnologías aplicadas para actuar sobre la información. En segundo lugar, aquellas hacen alusión a la capacidad de penetración en toda la actividad humana. Por tercer y cuarto punto, aquella perspectiva alude a la lógica de interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones junto a su carácter flexible que puede modificarse o alterarse.

En efecto, podríamos hablar que nos encontramos ante una sociedad informacional en relación a la articulación y existencia de una sociedad industrial que contiene una característica fundamental: las innovaciones y sistemas socio-técnicos que integran al mundo en las redes globales, constituyendo comunidades virtuales.

Conclusiones finales:

Como hemos observado, la comunicación cumple un rol fundamental en los sistemas democráticos ya que genera – y a su vez, permite conocer – el ejercicio, las agendas, decisiones y acciones implementadas por parte de los y las gobernantes como a su vez, elaborar un pensamiento en relación a la actividad gubernamental, como pública. Ahora bien, luego de recoger algunos puntos de análisis sobre los autores que he mencionado en este informe podría decir que son reiteradas las utilizaciones de las redes sociales para difundir, constituir imágenes y dichos falsos que suelen reproducirse de forma masiva e inmediata, particularmente en la red social Twitter, si bien aquel formato es una herramienta muy útil para la utilización de información y noticias urgentes,  que en casos donde corresponda la relación de integrantes políticos o representantes de diversos movimientos pueden dar lugar y acercamiento a pensamientos y una libertad de expresión por parte de aquellos, las reproducciones de noticias falsas que no contengan ningún tipo de verificación pueden generar graves problemas e impactos sobre qué es la realidad, y en definitiva, al sistema democratico. A continuación se pueden encontrar ejemplos de personajes públicos y políticos que intensifican un discurso en relación a jóvenes que realizan política o son parte de un movimiento activo. Tal fue la llegada, representación e inserción por parte de Ofelia Fernández – junto al movimiento feminista durante los años de 2017 y 2018 con la discusión por el la Interrupción del Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a las tomas de los colegios – que como reacción por parte de un movimiento y una política más conservadora y nacional, se han desplegado “bots”, imágenes que aludían a referencias en las cuales Ofelia no ejercía su trabajo, descansaba o hablaba en lenguaje inclusivo – utilizándolo como una parodia y una minimización de sus reclamos – se generó una construcción sobre cómo es su persona y que también, tiene una íntima relación con las narraciones al campo ideológico en el que pertenece, es decir: una joven feminista que no ejerce su trabajo de forma correcta y reside de las ganancias que genera la política.

La respuesta de Ofelia Fernandez ante los dichos de Lilia Lemoine (Foto: Twitter/@OfeFernandez_)

La provocación de García Moritán a su par oficialista Ofelia Fernández. (Foto: Twitter/Robergmoritan)

El video que sube R. Garcia Moritan ante el despacho de Ofelia Fernandez  (Foto: Twitter/@Robergmoritan)

Tweet de Maria Soledad Acuña ante las medidas realizadas por los Centros de Estudiantes en CABA, 2022  (Foto: Twitter/@Soledad_Acunia)

Tal como lo ha mencionado  Richter (2018) no es casual que las fake news también sean parte de un entramado económico, político o de inteligencia que terminen constituyendo o viralizando noticias falsas en relación a líderes políticos pertenecientes – en este caso – a espacios kirchneristas, feministas y populares entre otros. Ahora bien, en el actual siglo tenemos y encontramos algunos retos a los que no solo se enfrentan los periodistas en tiempos de contemporaneidad – en el cual, es necesario que la práctica de aquella profesión adquiera mayor credibilidad, con la verificación de noticias – sino también, a la posición – particularmente, a quienes conforman las instituciones públicas y contienen responsabilidades políticas – de rechazar cualquier tipo de discurso y narrativa de odio.

¹Teletubi, según el DiccET (Diccionario de Español Total) refiere a “Programa de televisión infantil protagonizado por cuatro personajes caracterizados como peluches humanoides, cada uno de un color y con antenas de distintas formas en la cabeza”

²Leonardo Saifert es el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por La Libertad Avanza.  Pag 1

Bibliografia:

  • Silvina Mariel Pauloni y Leonardo González (2022). Desafíos de la comunicación digital en tiempos de COVID. Fake news y el discurso del odio en sectores vulnerables de Argentina
  • MORALES RICHTER, Ulrich (2018): “El ciudadano digital. Fake News y posverdad en la era de internet”.
  • GONZÁLEZ, Marián Alonso (2019): “Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información”.
  • CASTELLS, Manuel (1997): “La era de la información. Economía, Cultura y Sociedad”, Alianza, Madrid, 1997-1998. Prólogo y Capítulo I.
  • Karl Marx, ‘Fragmento sobre las máquinas’, en Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, vol. 2, México, Siglo XXI, 1972
Categorías: Ensayos